martes, 23 de marzo de 2021

10 principios para el conocimiento y gestión de la organización, integración, funcionamiento y seguimiento del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)

El PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua) es un instrumento para la acción, las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada.

A continuación te presentamos 10 principios del PEMC que deberías conocer:

  1. Contribuye a la mejora de la calidad de educación.

Es un instrumento de planeación que contribuye a la mejora de la calidad y excelencia educativa. Es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de la escuela, permite plantear objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a resolver problemáticas escolares de diferentes ámbitos (SEP, s.f.).


  1. Se divide en 8 ámbitos institucionales:

  • Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos.

  • Carga administrativa.

  • Participación de la comunidad.

  • Infraestructura y equipamiento.

  • Desempeño de la autoridad escolar .

  • Formación docente.

  • Prácticas docentes y directivas.

  • Avance de los planes y programas de estudio.


  1. Es responsabilidad del Consejo Técnico Escolar:

El Consejo Técnico Escolar tiene el compromiso de revisar de manera periódica los avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, realizar ajustes y retroalimentar la toma de decisiones que favorezcan el logro del proyecto.


  1. Se desarrolla en etapas:

  • Diagnóstico: Parte de lecciones aprendidas de otros proyectos. Es un examen de problemáticas y realidades educativas. 

  • Objetivos: Identificar lo que se desea alcanzar. Deben ser reales y alcanzables.

  • Metas: Especifican el punto de llegada, deben pensarse en términos de tiempo y resultados concretos que implican establecer un indicador numérico. 

  • Acciones: Son las actividades que permiten el cumplimiento de los objetivos y metas. 

  • Seguimiento: Observar los avances.

  • Evaluación: Aplicar instrumentos de evaluación para identificar el nivel de logro del proyecto. 


  1. Nace de un diagnóstico escolar: 

Es el punto de partida para la elaboración del PEMC. Es necesario recolectar, comparar y analizar información de las realidades educativas referidas a las características, intereses y necesidades de los alumnos, así como del aprovechamiento académico, Prácticas docentes y directivas, planes y programas, participación de la comunidad, infraestructura y carga administrativa. 


  1. Debe ser evaluado periódicamente: 

La evaluación implica realizar una revisión crítica, sobre el impacto de las acciones implementadas por ámbito. La evaluación debe ser diseñada por el colectivo estableciendo plazos o periodos para la recuperación de información; es recomendable que la evaluación se realice dos veces durante el ciclo escolar, o al menos una evaluación al final.


  1. Necesita un seguimiento:

Una vez que se implementan las acciones del PEMC, se debe revisar sus resultados, si las estamos realizando como las planeamos y si debemos continuar o no, por el mismo camino. El proceso de seguimiento se alimenta con la información obtenida durante su implementación. Si no se realiza el seguimiento, el PEMC pierde validez.


  1. Favorece la participación y colaboración:

Para el logro del PEMC se necesita la participación y apoyo de todos los agentes educativos, encaminados a un bien común, para que cumplan con tareas que conlleven a la mejora de la calidad y la excelencia de las escuelas. 


  1. Tiene un carácter flexible: 

Las acciones del PEMC pueden ser modificadas en el transcurso de su aplicación, cuando los objetivos y metas establecidas no se están logrando, de acuerdo a la información obtenida durante el seguimiento y evaluación del proyecto.  


  1. Posee una visión a futuro y es multianual:

El PEMC busca la excelencia y calidad de la educación, por lo tanto es un proceso que se logra en un mediano o largo plazo, por ende, se convierte en multianual, es decir, se desarrolla y se le da continuidad durante varios ciclos escolares. 



Si quieres conocer más sobre los Programas Escolares de Mejora Continua (PEMC), te recomendamos ver el siguiente PDF. Da clic aquí



Referencia

Secretaría de Educación Pública. (s.f.). Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua. https://normas-apa.org/referencias/citar-pdf/

No hay comentarios:

Publicar un comentario