- Se rigen bajo el documento de “Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica”
La SEP diseña un documento con seis capítulos, para proveer a las escuelas las reglas para llevar a cabo los Consejos Técnicos Escolares, así como las tareas que deben desempeñar cada uno de los participantes.
En el siguiente link podrás encontrar el documento pdf de los Lineamientos
Estará integrado por la totalidad del personal directivo y todos los docentes frente a grupo.
Incluidos los de Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y Asesores Técnico Pedagógicos, entre otros.
El propósito de los CTE es la mejora continua del servicio educativo:
Para garantizar que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás o fuera de los aprendizajes y de las oportunidades de desarrollo integral.
- EL Consejo Técnico Escolar se organiza en tres momentos en las sesiones ordinarias:
- El seguimiento del PEMC: Abarca el 50% del tiempo destinado a las sesiones para valorar avances, intercambiar propuestas de intervención, así como tomar decisiones colegiadas.
- Desarrollo de buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana (NEM): El siguiente 25% del tiempo, el colectivo docente desarrollará actividades que denoten la reflexión personal y colectiva de una de alguna de las líneas temáticas
- Organización de la escuela: El colectivo dispone del 25% del tiempo restante, para tratar asuntos escolares.
El desarrollo de buenas prácticas para NEM se aborda bajo las siguientes seis líneas temáticas;
Inclusión
Aprendizaje colaborativo en el aula
Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar
Formación cívica y ética en la vida escolar
Escuela y familias dialogando
Sumando acciones frente al cambio climático.
Se conforma de una ruta de trabajo a lo largo del ciclo escolar:
Las sesiones del CTE se organizarán de acuerdo a los contenidos. Esta secuencia considera el trabajo colegiado y el intercambio de buenas prácticas entre colegas de diferentes escuelas.
Corresponde al director o supervisor de zona presidir el CTE.
En las escuelas de organización completa con cuatro o más integrantes del Colectivo Docente, será organizado por el Director de la escuela.
En escuelas de organización incompleta de menos de cuatro integrantes del colectivo docente, lo organizará el supervisor de zona.
Cada sesión del CTE abarcará el total de horas de la jornada escolar:
Por ningún motivo los días programados para las sesiones del CTE se usarán en actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra acción distinta a los
propósitos de las mismas.
Autoevalúa permanentemente el servicio educativo que presta la escuela en función de las prioridades educativas.
Se establecen objetivos, metas y acciones para la atención de las prioridades
educativas y verificar de forma continua su cumplimiento.
Promueve el trabajo colaborativo:
Será responsabilidad de todo el personal educativo colaborar activamente mediante la distribución adecuada del trabajo en las sesiones para asegurar el éxito de la tarea educativa. Construir un aprendizaje entre pares y entre escuelas, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias enfocadas a la mejora del servicio educativo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena información, importante para conocer las funciones y características principales
ResponderEliminar